Es
preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el
uso de las tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman
parte de una transformación socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en
día.
Se
concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza; se lleva a cabo en
un “Ambiente
Virtual de Aprendizaje”, espacio pensado y diseñado más allá de los alcances
de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como se
enseña pero sobre todo del cómo se aprende.
Actualmente
existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la
figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no,
lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la
autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
El
estudiante en línea:
- Ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
- Determina donde, como, cuando, y cuanto estudia; pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
- Comparte fácilmente las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico)
- Interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje, mismos que representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros de curso.
- Tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial, con ello existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos.
Recomendaciones Interpersonales para el
estudiante en línea
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Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales, el estudiante podrá superar retos propios a su vida académica. |
*Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás. |
*Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor. |
*Identificar,
comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los
demás.
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*Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos. |
Retos para el estudiante en línea
|
*Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica. |
*Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos. |
*Adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
|
*Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica. |
El
proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar
y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales
que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración,
organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a
aprender.
El ser
estudiante en línea implica sobre todo la disposición de aprender y de trazar
sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
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