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martes, 19 de abril de 2016

INTELIGENCIA ARTIFICIAL



INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNA REVISIÓN DEL FUTURO INCOMPRENDIDO.

INTRODUCCIÓN.
      Hace ya varios años que tuve mi primer acercamiento al concepto de inteligencia artificial, sin embargo, ante esta nueva oportunidad, me encuentro con una bastedad de conceptos y reflexiones que hasta hace poco más de una década tenía relegados a lo que llaman: “Procesamiento de Lenguaje natural” (PLN, ó NLP por sus siglas en Inglés). Esto es nada menos que la comprensión y generación de lenguaje humano de forma coherente ante un contexto dado.  Es decir, el poder interactuar realmente con una máquina, no mecánicamente sino intelectualmente, y aunque desde hace mucho tiempo existen programas o máquinas que lo intentan,  lo más cercano a esto que tenemos en la realidad es la búsqueda de palabras clave desde una página motor de búsqueda tipo Google, donde lo único que nos arroja es una inmensa lista de enlaces a otras páginas en la que ponemos nuestras esperanzas de encontrar alguna respuesta adecuada a nuestras dudas. Así los estudiosos en materia trabajan en espera del día en que le hagamos una pregunta a una computadora y ésta extraiga de varios documentos un resumen estructurado con la respuesta más pertinente al cuestionamiento planteado. Es decir, lo que hoy conocemos como pensamiento complejo.

DESARROLLO.
CONCEPTOS Y EJEMPLOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

     Existe un cruce interminable de conceptos, sin embargo, para nuestra finalidad hablaremos de computadora, sistema, software, máquina y robot como sinónimo de inteligencia artificial, ya que actualmente todos estos comprenden de alguna forma a la IA.
     La conceptualización de la Inteligencia Artificial viene de la mano del desarrollo de las computadoras desde los años 40s, desde las máquinas sumadoras, haciendo énfasis en la máquina de Alan Turing que descifraba los códigos nazis de otra computadora llamada “Enigma”, pasando por las ahora viejas calculadoras de los 70s, los robots de los 80s y las afamadas computadoras multimedia de los 90s, entre un vasto universo de dispositivos electrónicos de nuestra contemporaneidad. 
     Fue en 1956 que la disciplina se autonomiza dentro de las ciencias de la computación en el marco de la primera Conferencia de Inteligencia Artificial, celebrada en Dartmouth. Hay coincidencia en la bibliografía en que la mencionada conferencia implica la presentación y aceptación institucional el concepto “Inteligencia Artificial” el cual fue acuñado por John McCarthy, informático de la Universidad de Dartmouth y creador de uno de los primeros lenguajes de programación asociados al desarrollo de IA, el LISP (List Processing); definiéndola como ―la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes.

Actualmente se clasifican sistemas de inteligencia artificial relacionados con su campo de acción:
  • Sistemas que actúan como humanos. El estudio de cómo hacer computadoras que hagan cosas  que, de momento, la gente hace mejor.
  • Sistemas que piensan como humanos. El esfuerzo por hacer a las computadoras pensar… máquinas con mentes en el sentido amplio y literal.
  • Sistemas que actúan racionalmente. Un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales.
  • Sistemas que piensan racionalmente. El estudio de las facultades mentales a través del estudio de modelos computacionales.
 Así desarrollamos computadoras que:

  • Dialogan 
  • Juegan futbol
  • Realizan tareas domésticas
  • Bailan e interactúan
  • Rescatan seres vivos
  • Hacen reconocimiento geográfico y científico
  • Hacen cirugías precisas
  • Dotan de algún sentido al hombre
  • Proveen de movimiento al hombre (prótesis mecánicas y biónicas)
  • Robots virtuales que facilitan el circular por la “Big data”
  • Autos y aviones que se conducen solos
  • Juegan ajedrez
  • Realidad virtual y aumentada
  • Edificios o viviendas inteligentes y/o sustentables

CONCLUSION.

TRASCENDENCIA… ¿DEL HOMBRE O DE LAS MÁQUINAS?

     Se habla mucho de la trascendencia de los robots sin ayuda del hombre, sin embargo, cabe mencionar que hasta ahora toda computadora depende del hombre, y que también hace falta hablar en estos debates sobre los avances en medicina, biología, biogenética, clonación, redes neuronales, la misma evolución o adaptación del hombre, así como la verdadera capacidad actual de dichos sistemas para aprender, inducir y deducir conocimiento, elementos de los cuales aún se dista por mucho.
     La inteligencia artificial nos ha acompañado en vastos imaginarios como los cientos o miles de libros y películas de ciencia ficción, en el anhelo de tener compañeros que puedan lograr cosas inimaginables para el hombre, desde responder formalmente a cuestionamientos de cualquier índole hasta visitar otros espacios del cosmos, y espero que para cuando terminemos de entender cómo funciona nuestro propio ser, entonces seamos testigos de máquinas que también lograron aprender y razonar, regenerarse y que trasciendan de la mano del hombre.

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¿Por qué elegí éste tema?
Desde hace muchos años que tengo interés en todo lo relacionado con tecnología de medios y he seguido su evolución pasando por diversos conceptos como computación, computación administrativa, informática, ofimática, y sus ramales donde todo acaba siendo computación. Por otro lado me atraen las formas del pensamiento y comportamiento humano, soy muy observador y analítico en ese aspecto, así que la inteligencia artificial conjunta perfectamente ambas vertientes permitiendo estudiar los avances en temas multidisciplinarios que aterrizan en discusiones filosóficas sobre el devenir del hombre y las máquinas y la utilidad práctica y real de la tecnología, misma que se traduce en efectividad y productividad y el sendero predominante de la especie humana.

¿Cuál fue mi punto de partida para empezar a escribir?
Para el desarrollo del texto sin duda partí por recordar mis propios conocimientos y abstracciones,  reformulándolos conforme a la lectura principal y otras secundarias que busqué para poder complementar las nuevas ideas, acto que principalmente me arrojó datos duros como aplicaciones, fechas y conceptos actuales, mismos que quise dejar plasmados para el entendimiento de cualquier persona, sin adentrarme en aspectos técnicos propios de la materia.

1 comentario:

  1. Estimado César:

    Te comento que la idea de elaborar un texto académico incluyendo nuevas informaciones además de lo que la lectura menciona, me parece una forma importantísima de iniciar un buen proyecto de texto.

    Sin embargo, quiero sugerirte que inicies con una introducción (que nos dice qué es lo que vamos a leer), un desarrollo (la investigación expuesta) y una conclusión (qué aprendimos, de manera sintética).

    Recuerda que todo texto académico debe llevar estas tres partes, pues sin ellas no se podría saber bien a bien qué es lo que se investiga y plantea.

    EJEMPLO:
    Introducción: hoy hablaremos del café con leche.
    Desarrollo: si llenamos una tasa con la mitad de leche y la otra de café, tendremos un café con leche que sólo faltará endulzarlo.
    Conclusión: el café con leche existe y la mejor manera de prepararlo es la descrita más arriba.

    ¿Me explico?

    Bien. Seguro que puedes mejorarlo.

    Saludos cordiales y vas muy bien.

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