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jueves, 31 de enero de 2019

Planeación Estratégica y Mercadotecnia


IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA.


Cuadro comparativo de los tipos de planeación.

PLANEACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA

DEL-RAE (2019). Planeamiento: planear: trazar, formar, hacer “planes”.

Plan: “Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.”

Planificación: “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.”


UNADM (2019).
Camino a seguir para lograr objetivos.

“Se puede definir a la planeación estratégica como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.”

Sánchez, J.; Morales, M. (2009)
Introducida por primera vez en empresas comerciales en los 60’s, como planeación a largo plazo. Entrelazada inseparablemente con el concepto de dirección.

Proceso de decisiones aceptadas, ejecutadas y evaluadas, aplicable a un ente con un propósito u objetivo (de lograr algo sobre éste), y que de no suceder se convierte solo en un deseo.

“…la utilización racional de los recursos, reducción de incertidumbre para el futuro, preparación de la organización frente a posibles contingencias, adecuación de la empresa al ambiente que lo rodea y la elaboración de una tradición racional para la toma de decisiones (control y evaluación de esas decisiones).”

Steiner en Sanchez, J.; Morales, M.
1. Causas y consecuencias en un rango de tiempo. Identificación sistemática de oportunidades y peligros.
2. Proceso. (establecimiento de planes)
3. Filosofía (actitud previsora de la dirección)
4. Estructura: sistema de planeación estratégica formal: estrategia, mediano plazo y operativos

Thompson en Sanchez, J.
Misión, visión, objetivos, estrategias y evaluación. (en ese orden)


Stanton 2008, en UNADM (2019).
“Proceso de establecimiento de objetivos de marketing, selección de mercados meta y conceptos de mezcla de marketing para satisfacer esos mercados y lograr dichos objetivos.

Kotler 2008, en UNADM
        1.      Análisis
        2.      Objetivos
        3.      Posicionamiento*/Mercado
        4.      Mezcla de mercadotecnia


Se apoya en técnicas o herramientas de diagnóstico


“Un documento escrito que proporciona el diagrama o el resumen de las actividades de marketing de la organización, incluidos la implementación, la evaluación y control de esas actividades"
(Ferrel 2007 en UNADM).


“Todas las etapas de un negocio pueden beneficiarse con un plan estratégico de mercadotecnia, el cual debe elaborarse antes de abrir el negocio y debe ser flexible durante los primeros 12 meses, así también, es conveniente actualizarlo todos los años.”

Ejemplos:

·  Planeación familiar
·  Planeación financiera
·  Planeación administrativa
·  Planeación estratégica


Ejemplos:

· Planeación empresarial
· Planeación directiva o de largo plazo
· Planeación estratégica de mercadotecnia

Ejemplos:

·  Plan de unidad de negocio
·  Plan anual de mercadotecnia.
·  Plan de publicidad
·  Plan de promoción de ventas
 



1. ¿Qué importancia tiene la planeación estratégica de mercadotecnia para las empresas?

“Las compañías que quieran seguir contando con el favor de sus consumidores deberán tener una visión desde el punto de vista mercadológico” UNADM (2019)

La planeación estratégica es esencialmente mercadotécnica, ya que inició con empresas comerciales, con lo que actualmente es fundamental en el establecimiento de empresas y/u organizaciones formales que pretendan tener relativo éxito en el largo plazo.

2. ¿Cómo contribuye la planeación estratégica a la competitividad de la empresa?

Suena como un juego de palabras, pero la realidad es que la competitividad de una empresa está determinada por la propia planeación estratégica. Sin ella, la organización simplemente será como una veleta, apuntará sin rumbo definido y arriesgará su subsistencia en el largo plazo.

3. ¿Qué impacto tiene el proceso de planificación estratégica en la toma de decisión en la mercadotecnia?

Es una redundancia, como leímos en el cuadro, si la planeación estratégica no es aceptada y aplicada, es decir, si las decisiones y acciones no están basadas en ella, los objetivos para la mercadotecnia y para la organización solo serán deseos. Así el impacto en el éxito (basado en la consecución de objetivos) de negocios y organizacional será negativo o casual, una suerte de miopía de marketing.

Referencias:

DEL-RAE (2019). Planeación: planeamiento. Recuperado el 30 de enero de 2019, de: https://dle.rae.es/?id=TJU33rS


Sánchez, J.; Morales, M. (2009). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: BREVE REVISIÓN TEÓRICA. EN: Planeación Y Evaluación Educativa. 16 (45). (Versión en línea). FES Aragón UNAM. México. Recuperado el 30 de enero de 2019, de: http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/45.pdf


UNADM (2019). Planeación estratégica de la mercadotecnia. México.

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