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miércoles, 28 de junio de 2017

Aritmética y Álgebra para los Negocios



Introducción.

Al hablar de aritmética y algebra hablamos de matemáticas en general, ya que son los elementos básicos de las mismas y que usamos todos los días sin percatarnos de ello. Por ejemplo, si tenemos que calcular la suma de los costos de la despensa o cuánto dinero nos queda en la bolsa al final del día.

La aritmética es la rama de las matemáticas que nos permite identificar los números con los que tratamos y las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Por su parte el algebra nos permite plantear dichas operaciones en función de cualquier elemento cualitativo, es decir, plantear formulaciones matemáticas para obtener un resultado.

De éste modo la aritmética y el álgebra nos dan la oportunidad de obtener números para tomar decisiones importantes en el desarrollo de cualquier proyecto cualquiera que sean sus características: si tenemos que calcular montos económicos, dimensiones, tiempos, cantidades de algún material o artículos, etc., siempre usaremos la aritmética y el álgebra.

Sin embargo, al hablar de matemáticas también surge el desinterés por su aplicación y muchas veces se desestima su utilidad, principalmente debido a una cultura desinteresada por el estudio y el desarrollo, lo que implica un deterioro cualitativo en cualquier emprendimiento de largo plazo.

Por lo tanto el mundo empresarial y de los negocios no queda aislado de las mencionadas ramas matemáticas, incluso se convierten en una herramienta estratégica para minimizar los costos y maximizar las utilidades o ganancias.


Desarrollo

Las matemáticas en el mundo de los negocios, básicamente tienen dos vertientes: las finanzas y su aplicación mercadológica.

Las finanzas, es la rama de la economía o área empresarial encargada del estudio y flujo de capital y efectivo, es decir, se encarga de obtener dinero, mantenerlo e invertirlo en beneficio de la empresa. Dentro de las finanzas empresariales podemos encontrar a la contabilidad, cuyas herramientas nos ayudan a determinar y organizar toda la información cualitativa de la organización, ya sean las cantidades asignadas a impuestos, depreciaciones de los activos, informes de ingresos y egresos a una fecha determinada, administración de créditos, por nombrar solo algunas de sus funciones.

La mercadotecnia son todas las actividades relacionadas con una empresa, producto y/o marca, las cuales dotan de un valor e imagen única con la cual se busca una determinada participación de mercado para generar beneficios para el consumidor y para la empresa.

Partiendo de las definiciones anteriores y atendiendo nuestra área de interés (mercadotecnia) encontramos las siguientes aplicaciones matemáticas: determinación de todo tipo de costos: marginales, totales, de distribución y logística, de promoción, etc.; ingresos, utilidades, determinación de decisiones estratégicas como: cantidad de materia prima o artículos de compra, cantidad de artículos a producir, establecimiento de precios, intermediarios del sistema o canal de distribución, entre otros; obtención de información estadística, su interpretación y análisis y muchos más.

Cabe mencionar que la información que las matemáticas nos proporcionan para los negocios nos permite prever escenarios adversos incluso antes de enfrentarnos a ellos, con lo que se potencializa la importancia para su aprendizaje y correcta aplicación no solo durante el ciclo de vida de algún producto, empresa o marca, sino antes, durante, e incluso en la etapa final de cualquiera de los anteriores, donde también se debe cumplir con ciertas obligaciones empresariales.

Todo esto es lo que podemos interpretar como microeconomía, los factores de variable numérica relativamente controlables por parte de la organización, aunque es preciso mencionar que también nos ayudarán a entender las variables no controlables que forman parte de la llamada macroeconomía y que también son parte importante en el desarrollo empresarial.


Conclusión.

Ante tal magnitud en el impacto de las matemáticas de los negocios se vuelve indispensable desarrollar la inteligencia matemática a un nivel adecuado para las exigencias de los negocios que se pretendan establecer. En base a ello, es que la enseñanza matemática para los negocios debe ser siempre de carácter práctico y con ejemplos propios del nivel y las áreas a desarrollar, con el fin de poder en el futuro próximo plantear, resolver e interpretar toda la información numérica y gráfica que las matemáticas nos ofrecen para poder tomar buenas decisiones.

Realmente es una obviedad la relevancia de las matemáticas, no solo en el ámbito de los negocios, sino en cualquier actividad humana, no obstante como se mencionó, si partimos del descontento con el estudio de las mismas, no entendemos su trascendencia en el largo plazo y no se desarrollan programas acordes a las necesidades de los empresarios, sobre todo en una realidad económica donde los principales actores son los directores de pequeñas empresas, la desigualdad económica seguirá siendo el principal competidor a vencer.




Referencias:
(2017). Tópicos de matemáticas aplicados a la microeconomía. México. UNADM 
(2014). Algebra y Aritmética (parte 1). (Video). Recuperado el 4 de abril de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=7UmipSlY-uE 
(2015) ¿Qué son las finanzas? Colombia. EAFIT. Recuperado el 4 de abril de 2017, de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/departamento-finanzas/acerca-del-departamento/Paginas/que-son-las-finanzas.aspx 
Martín, S. (2017) Finanzas. Recuperado el 4 de abril de 2017, de: http://www.expansion.com/diccionario-economico/finanzas.html# 
Romero, Álvaro. (2002) Principios de Contabilidad. México. McGraw Hill. (2ª.Ed.)

1 comentario:

  1. ¿Para la Lic. en matemáticas en la UNADM, se ve aritmética para negocios?

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