traductor

miércoles, 28 de junio de 2017

Aritmética y Álgebra para los Negocios



Introducción.

Al hablar de aritmética y algebra hablamos de matemáticas en general, ya que son los elementos básicos de las mismas y que usamos todos los días sin percatarnos de ello. Por ejemplo, si tenemos que calcular la suma de los costos de la despensa o cuánto dinero nos queda en la bolsa al final del día.

La aritmética es la rama de las matemáticas que nos permite identificar los números con los que tratamos y las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Por su parte el algebra nos permite plantear dichas operaciones en función de cualquier elemento cualitativo, es decir, plantear formulaciones matemáticas para obtener un resultado.

De éste modo la aritmética y el álgebra nos dan la oportunidad de obtener números para tomar decisiones importantes en el desarrollo de cualquier proyecto cualquiera que sean sus características: si tenemos que calcular montos económicos, dimensiones, tiempos, cantidades de algún material o artículos, etc., siempre usaremos la aritmética y el álgebra.

Sin embargo, al hablar de matemáticas también surge el desinterés por su aplicación y muchas veces se desestima su utilidad, principalmente debido a una cultura desinteresada por el estudio y el desarrollo, lo que implica un deterioro cualitativo en cualquier emprendimiento de largo plazo.

Por lo tanto el mundo empresarial y de los negocios no queda aislado de las mencionadas ramas matemáticas, incluso se convierten en una herramienta estratégica para minimizar los costos y maximizar las utilidades o ganancias.


Desarrollo

Las matemáticas en el mundo de los negocios, básicamente tienen dos vertientes: las finanzas y su aplicación mercadológica.

Las finanzas, es la rama de la economía o área empresarial encargada del estudio y flujo de capital y efectivo, es decir, se encarga de obtener dinero, mantenerlo e invertirlo en beneficio de la empresa. Dentro de las finanzas empresariales podemos encontrar a la contabilidad, cuyas herramientas nos ayudan a determinar y organizar toda la información cualitativa de la organización, ya sean las cantidades asignadas a impuestos, depreciaciones de los activos, informes de ingresos y egresos a una fecha determinada, administración de créditos, por nombrar solo algunas de sus funciones.

La mercadotecnia son todas las actividades relacionadas con una empresa, producto y/o marca, las cuales dotan de un valor e imagen única con la cual se busca una determinada participación de mercado para generar beneficios para el consumidor y para la empresa.

Partiendo de las definiciones anteriores y atendiendo nuestra área de interés (mercadotecnia) encontramos las siguientes aplicaciones matemáticas: determinación de todo tipo de costos: marginales, totales, de distribución y logística, de promoción, etc.; ingresos, utilidades, determinación de decisiones estratégicas como: cantidad de materia prima o artículos de compra, cantidad de artículos a producir, establecimiento de precios, intermediarios del sistema o canal de distribución, entre otros; obtención de información estadística, su interpretación y análisis y muchos más.

Cabe mencionar que la información que las matemáticas nos proporcionan para los negocios nos permite prever escenarios adversos incluso antes de enfrentarnos a ellos, con lo que se potencializa la importancia para su aprendizaje y correcta aplicación no solo durante el ciclo de vida de algún producto, empresa o marca, sino antes, durante, e incluso en la etapa final de cualquiera de los anteriores, donde también se debe cumplir con ciertas obligaciones empresariales.

Todo esto es lo que podemos interpretar como microeconomía, los factores de variable numérica relativamente controlables por parte de la organización, aunque es preciso mencionar que también nos ayudarán a entender las variables no controlables que forman parte de la llamada macroeconomía y que también son parte importante en el desarrollo empresarial.


Conclusión.

Ante tal magnitud en el impacto de las matemáticas de los negocios se vuelve indispensable desarrollar la inteligencia matemática a un nivel adecuado para las exigencias de los negocios que se pretendan establecer. En base a ello, es que la enseñanza matemática para los negocios debe ser siempre de carácter práctico y con ejemplos propios del nivel y las áreas a desarrollar, con el fin de poder en el futuro próximo plantear, resolver e interpretar toda la información numérica y gráfica que las matemáticas nos ofrecen para poder tomar buenas decisiones.

Realmente es una obviedad la relevancia de las matemáticas, no solo en el ámbito de los negocios, sino en cualquier actividad humana, no obstante como se mencionó, si partimos del descontento con el estudio de las mismas, no entendemos su trascendencia en el largo plazo y no se desarrollan programas acordes a las necesidades de los empresarios, sobre todo en una realidad económica donde los principales actores son los directores de pequeñas empresas, la desigualdad económica seguirá siendo el principal competidor a vencer.




Referencias:
(2017). Tópicos de matemáticas aplicados a la microeconomía. México. UNADM 
(2014). Algebra y Aritmética (parte 1). (Video). Recuperado el 4 de abril de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=7UmipSlY-uE 
(2015) ¿Qué son las finanzas? Colombia. EAFIT. Recuperado el 4 de abril de 2017, de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/departamento-finanzas/acerca-del-departamento/Paginas/que-son-las-finanzas.aspx 
Martín, S. (2017) Finanzas. Recuperado el 4 de abril de 2017, de: http://www.expansion.com/diccionario-economico/finanzas.html# 
Romero, Álvaro. (2002) Principios de Contabilidad. México. McGraw Hill. (2ª.Ed.)

Ética en los procesos administrativos: Emisiones contaminantes de Volkwagen.



enlace a documento:

Principios éticos en una organización: Gobierno Federal

Se adjunta documento analizando el caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de gobernadores en México, específicamente caso Javier Duarte:

Ética y Filosofía Empresarial.



La filosofía organizacional de instituciones o empresas tiene 3 componentes básicos:

·     Visión: Es la posición que la empresa quiere lograr en un largo plazo. La meta cualitativa y/o cuantitativa hacia la cual se trabaja en toda la organización.

·         Misión: Es la razón de ser de la empresa, por lo que trabaja cada día. Para quién o para que trabaja, que necesidad y/o deseos satisface, con qué y de qué forma, lo que la diferencia de los demás.

·         Valores: estatutos morales o virtudes bajo los cuáles la organización se conduce para cumplir con la misión y demás planeación y procesos. Son la base ideológica que conduce a la organización y a su vez a cada miembro de la misma. Si no son del conocimiento de los integrantes de la empresa y/o si alguna persona no se conduce bajo los preceptos determinados traerá complicaciones en cualquier parte del desarrollo empresarial y personal de los colaboradores.


Ejemplo:

Filosofía institucional Pemex.

Nuestra razón de ser

Maximizar el valor del petróleo para México

Nuestra misión

Ser la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional

Nuestros valores

1.   Decisiones en función del valor que aportan a Petróleos Mexicanos
2.   Excelencia operativa y simplicidad administrativa
3.   Innovación y agilidad
4.   Satisfacción del cliente
5.   Honestidad y rendición de cuentas
6.   Trabajo en equipo para lograr las metas de Petróleos Mexicanos
7.   Orgullo de pertenecer a Petróleos Mexicanos

Análisis crítico:

De entrada me confundió que para llegar a conocer la filosofía de Pemex se tiene que realizar a través de 3 enlaces desde la página principal: “Acerca de”, “Gobierno corporativo” y finalmente “Filosofía”. A pesar de que es una información propia de la operación interna, si se decide compartir ante cualquier fin, me parece que debe ser de mucho más fácil acceso ya sea desde la página principal o directamente en “Acerca de”, a un clic de distancia. Eso nos dará la pauta para seguir indagando acerca de la organización. En un primer momento, incluso después de revisar varios documentos propios de la organización, pensé que no tenían expuesta su filosofía.

Después también me sorprende que no tienen determinado “misión y visión”, sino “Nuestra razón de ser”, que particularmente considero pieza fundamental de la misión, y donde queda relativamente claro el mensaje. Tienen después “Nuestra misión”, en donde aunque aportan palabras clave como empresa, industria, referente, etc., dejan mucho a la interpretación o imaginación, pudiendo llegar a ser para los menos avisados confuso al pensar que pueda ser la visión debido a su redacción: “ser la empresa...”. Me da a pensar que no tenían bien claros los conceptos, y que por ello lo han definido así, ya que aunque breves y precisos, también deben ser claros, y en éste caso excluyeron incluso a la visión.

En relación a los valores, misma situación, no veo guía de elaboración. Un valor o virtud puede y debe ser expresado en una sola palabra para un  sencillo entendimiento, si bien después se quiere redactar de manera muy breve porque se ha elegido trabajar bajo ese precepto, se puede hacer, pero aquí todas son frases compuestas, desde algo corto como “Innovación y agilidad”, hasta “Decisiones en función del valor que aportan a Petróleos Mexicanos”, etc. Por ejemplo si se desea ser innovador, solo ponemos innovación, si aparte para nosotros es importante la agilidad, puntualizamos agilidad. Pero, ¿qué quieren decir con Innovación y agilidad? Interpreto que para ellos es importante ser agiles en sus procesos de innovación, o ¿querrán decir que cuando tienen una innovación deben ser agiles para implementarla? O ¿querrán decir innovar mucho y rápidamente...? pareciera ser lo mismo, pero no lo es.

Para las personas responsables de la formulación y redacción de la filosofía probablemente queda claro, pero si no se logra transmitir aquello en lo que pensaban al realizarlo de que sirve exponerlo.

Definitivamente no me parece adecuada su filosofía, es ambigua completamente y me podría seguir puntualizando muchos detalles, lo cual demuestra que desafortunadamente en México la mayoría de las empresas u organizaciones, independientemente del tamaño de la misma, no tienen claro como formularla y redactarla.

   Referencias:
UNADM (2017). Ética profesional y empresarial. México.
Pemex (2015). Filosofía. México. Recuperado el  6 de mayo de 2017 de: http://www.pemex.com/acerca/gobierno-corporativo/Paginas/mision.aspx

Ética y Mercadotecnia



Partiendo de la definición de mercadotecnia de Regis McKenna en la revista Harvard Bussiness Review (enero-febrero 1991), “mercadotecnia es todo y todo es mercadotecnia”, podemos decir que la ética es fundamental en cada etapa del camino entre un productor hasta los servicios posventa.

Actualmente la mercadotecnia está basada en el cliente por lo que actuar de formas cuestionables afectará tanto a clientes internos como externos. Siguiendo incluso los principios de gestión de la calidad (ISO), observamos que en cada proceso realizado debe encontrarse una relación entre partes conocida como “ganar – ganar”, es decir, encontrando la mayor conveniencia para cada parte involucrada, llámese proveedor, distribuidor, vendedor, consumidor, etc.

De tal suerte que el mercadólogo como responsable de todo un sistema de procesos debe buscar siempre cumplir con la ética profesional en las personas y en los procesos que le son conferidos.