Se analizará la evidencia de aprendizaje de
la compañera: Carol
Abigail Olivera Sánchez. Suponiendo como válida su información. Es necesario
mencionar que la evidencia de aprendizaje solo contempla el
análisis de las 4 P’s de mercadotecnia, por lo que en comparación con el
proceso mercadológico se desarrolla importante información adicional.
Encontramos una
descripción general de donde podemos deducir y extraer material para la
descripción de:
Producto:
Amazon, Inc. Es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios
de computación en la nube en todos los niveles con sede en la ciudad
estadounidense de Seattle, Estado de Washington, siendo una empresa pública,
fue una de las primeras en ofrecer bienes a través de internet.
La plataforma
ofrece artículos de música, DVD´s, videojuegos, muebles, comida, ropa,
software, libros, electrónica, etc. Cada usuario busca lo que necesita y paga
por ello de acuerdo a sus gustos y necesidades pues cada cliente le agrega un
valor a lo que necesita para satisfacer sus deseos.
Segmentación. A pesar de que el comercio electrónico es mucho más
democrático que las tiendas físicas, existe una segmentación determinada por
personas que cuentan con acceso a internet y al menos un medio de pago
electrónico, además de tener que hallarse en alguno de los distintos países en
que opera ésta tienda en línea.
Entorno.
No se menciona en qué año surge la compañía o la tienda en línea propiamente
pero a decir de su promoción de posicionamiento como pionera del mercado,
podemos pensar que se desarrollo en un entorno donde no había mucha visión
respecto a las nuevas tendencias mercadológicas y donde solo un pequeño sector
probablemente comprendido inicialmente por personas cercanas al uso de la red
como ingenieros, matemáticos, desarrolladores de software, gobierno, entre
otros, de nivel socioeconómico relativamente alto que podían costear el costo
de conexión formaban parte de su comunidad, y donde la visión de largo plazo de
los inversionistas mantendría a la página hasta que rindiera utilidades.
Actualmente el
panorama es muy distinto y es una modalidad que se encuentra en boga.
Investigación de mercado: Suponiendo que la empresa haya
realizado una investigación para definir a su mercado objetivo y estrategias de
distribución, basados en los datos disponibles, probablemente se haya hecho un
análisis estadístico con ayuda de algún software sobre los usuarios conectados
y el tipo de búsquedas que realizaban, más información pudo provenir de
encuestas vía correo electrónico, otro tanto más de entrevistas a expertos en
materia de innovación y tecnología, y por supuesto investigación estadística como
datos demográficos para calcular el mercado potencial.
Cliente:
Se pueden encontrar dos tipos de
clientes, el primero es el mercado
objetivo, conformado por las empresas o usuarios que contratan los
servicios de la página, y el segundo son los clientes de los usuarios de la plataforma.
En ambos casos los usuarios de
esta organización tienen que ser mayores de edad, contar con cuenta de correo
electrónico creada en la página de http://Amazon.com y una forma de pago
electrónico como tarjetas de crédito o debito.
Precio:
Al hablar de dos niveles de clientes, tenemos dos estrategias de precio, una definida por el cobro a los
vendedores y otra dirigida y controlada por los vendedores de los distintos
productos exhibidos hacia sus propios clientes.
Plaza, Distribución, Conveniencia: En materia de distribución,
como corporación, es notable su diversificación de productos “en línea”. Esta empresa
posee entre otras a Alexa internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database,
Zappos.com, dpreview.com The Wasington Post y Twitch; Además se ha establecido en diversos
países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Francia, Japón,
Alemania, México, España, Países bajos, Brasil, India, Italia, Canadá, entre
otros, para ofrecer productos de comercio interno y externo entre esos países.
Regularmente
éste tipo de páginas son un medio, es decir, una especie de intermediario logístico, mediante los
trámites de publicación automatizada, pago, envío e incluso servicios
post-venta. Todo ello para que vendedores tengan un canal directo con clientes potenciales sin necesidad de crear
infraestructura que les permita administrar los tópicos mencionados, aminorando
así los costos de operación con tan solo el pago de comisiones por venta,
publicación o servicios específicos.
Promoción:
Promoción de ventas: Al igual que en otros tópicos,
Amazon debe considerar dos tipos de promociones de ventas: las dirigidas a sus
contratistas y las dirigidas a los clientes de los anteriores.
Servicio al cliente: regresamos a la dualidad vendedor,
consumidor. En el vendedor hablamos de garantías sobre los servicios ofrecidos
como envíos, pagos electrónicos, estabilidad de la plataforma, promoción del
sitio web y productos, etc. Y el servicio al consumidor depende del vendedor
como atención en línea y telefónica, ofrecer alternativas de pago y envío,
devoluciones, características del producto y más. Algunos servicios como
devolución de dinero dependerán en ocasiones de la página y sus aliados
comerciales.
Publicidad. En el caso de la responsabilidad del
sitio se menciona en el documento original la presencia de comerciales en
televisión y youtube, además podemos mencionar la promoción mediante banners o
enlaces pagados a la misma, por ejemplo en buscadores y blogs. En el caso de
los vendedores, pueden pagar campañas de promoción de sus artículos al mismo
sitio o fuera de él según sea el caso.
Relaciones públicas. No se menciona nada al respecto pero
pudieran estar presentes mediante: convenciones de vendedores del sitio,
capacitaciones, relación con sector inversionistas, donaciones cruzadas con
promociones de ventas, patrocinios en eventos y más.
Por último
recordar que el presente documento solo es una rápida ampliación sobre el posible
proceso mercadológico y no representa una investigación sobre la propia amazon.com. Para mayor información consulta el documento completo en el siguiente enlace: Documento
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