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martes, 27 de junio de 2017

Análisis del Proceso de Mercadotecnia: Amazon



Se analizará la evidencia de aprendizaje de la compañera: Carol Abigail Olivera Sánchez. Suponiendo como válida su información. Es necesario mencionar que la evidencia de aprendizaje solo contempla el análisis de las 4 P’s de mercadotecnia, por lo que en comparación con el proceso mercadológico se desarrolla importante información adicional.

Encontramos una descripción general de donde podemos deducir y extraer material para la descripción de:

Producto: Amazon, Inc. Es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube en todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington, siendo una empresa pública, fue una de las primeras en ofrecer bienes a través de internet.

La plataforma ofrece artículos de música, DVD´s, videojuegos, muebles, comida, ropa, software, libros, electrónica, etc. Cada usuario busca lo que necesita y paga por ello de acuerdo a sus gustos y necesidades pues cada cliente le agrega un valor a lo que necesita para satisfacer sus deseos.

Segmentación. A pesar de que el comercio electrónico es mucho más democrático que las tiendas físicas, existe una segmentación determinada por personas que cuentan con acceso a internet y al menos un medio de pago electrónico, además de tener que hallarse en alguno de los distintos países en que opera ésta tienda en línea.

Entorno. No se menciona en qué año surge la compañía o la tienda en línea propiamente pero a decir de su promoción de posicionamiento como pionera del mercado, podemos pensar que se desarrollo en un entorno donde no había mucha visión respecto a las nuevas tendencias mercadológicas y donde solo un pequeño sector probablemente comprendido inicialmente por personas cercanas al uso de la red como ingenieros, matemáticos, desarrolladores de software, gobierno, entre otros, de nivel socioeconómico relativamente alto que podían costear el costo de conexión formaban parte de su comunidad, y donde la visión de largo plazo de los inversionistas mantendría a la página hasta que rindiera utilidades.

Actualmente el panorama es muy distinto y es una modalidad que se encuentra en boga.

Investigación de mercado: Suponiendo que la empresa haya realizado una investigación para definir a su mercado objetivo y estrategias de distribución, basados en los datos disponibles, probablemente se haya hecho un análisis estadístico con ayuda de algún software sobre los usuarios conectados y el tipo de búsquedas que realizaban, más información pudo provenir de encuestas vía correo electrónico, otro tanto más de entrevistas a expertos en materia de innovación y tecnología, y por supuesto investigación estadística como datos demográficos para calcular el mercado potencial.

Cliente: Se pueden encontrar dos tipos de clientes, el primero es el mercado objetivo, conformado por las empresas o usuarios que contratan los servicios de la página, y el segundo son los clientes de los usuarios de la plataforma.

En ambos casos los usuarios de esta organización tienen que ser mayores de edad, contar con cuenta de correo electrónico creada en la página de http://Amazon.com y una forma de pago electrónico como tarjetas de crédito o debito.

Precio: Al hablar de dos niveles de clientes, tenemos dos estrategias de precio, una definida por el cobro a los vendedores y otra dirigida y controlada por los vendedores de los distintos productos exhibidos hacia sus propios clientes.

Plaza, Distribución, Conveniencia: En materia de distribución, como corporación, es notable su diversificación de productos “en línea”. Esta empresa posee entre otras a Alexa internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database, Zappos.com, dpreview.com The Wasington Post y Twitch; Además se ha establecido en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Francia, Japón, Alemania, México, España, Países bajos, Brasil, India, Italia, Canadá, entre otros, para ofrecer productos de comercio interno y externo entre esos países.

Regularmente éste tipo de páginas son un medio, es decir, una especie de intermediario logístico, mediante los trámites de publicación automatizada, pago, envío e incluso servicios post-venta. Todo ello para que vendedores tengan un canal directo con clientes potenciales sin necesidad de crear infraestructura que les permita administrar los tópicos mencionados, aminorando así los costos de operación con tan solo el pago de comisiones por venta, publicación o servicios específicos.


      Promoción:

      Promoción de ventas: Al igual que en otros tópicos, Amazon debe considerar dos tipos de promociones de ventas: las dirigidas a sus contratistas y las dirigidas a los clientes de los anteriores.

     Servicio al cliente: regresamos a la dualidad vendedor, consumidor. En el vendedor hablamos de garantías sobre los servicios ofrecidos como envíos, pagos electrónicos, estabilidad de la plataforma, promoción del sitio web y productos, etc. Y el servicio al consumidor depende del vendedor como atención en línea y telefónica, ofrecer alternativas de pago y envío, devoluciones, características del producto y más. Algunos servicios como devolución de dinero dependerán en ocasiones de la página y sus aliados comerciales.        

     Publicidad. En el caso de la responsabilidad del sitio se menciona en el documento original la presencia de comerciales en televisión y youtube, además podemos mencionar la promoción mediante banners o enlaces pagados a la misma, por ejemplo en buscadores y blogs. En el caso de los vendedores, pueden pagar campañas de promoción de sus artículos al mismo sitio o fuera de él según sea el caso. 

      Relaciones públicas. No se menciona nada al respecto pero pudieran estar presentes mediante: convenciones de vendedores del sitio, capacitaciones, relación con sector inversionistas, donaciones cruzadas con promociones de ventas, patrocinios en eventos y más.

Por último recordar que el presente documento solo es una rápida ampliación sobre el posible proceso mercadológico y no representa una investigación sobre la propia amazon.com. Para mayor información consulta el documento completo en el siguiente enlace: Documento



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