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martes, 27 de junio de 2017

Mercadotecnia On-line: las 4 P's del Instituto Toks


Producto 
Siguiendo la línea recomendada de seguir analizando una organización, entre otras, afortunadamente encontramos el Instituto Toks. Una academia en línea donde se ofrece formación técnica, media superior y superior, es decir, cursos, diplomados, y estudios de bachillerato y Licenciatura en línea (con énfasis en administración de restaurantes), y actualmente se está trabajando para brindar opción de posgrado. Todos los niveles con reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública.

Éste instituto depende directamente de AG College, institución académica virtual de carácter corporativo, dependiente a su vez de la división de educación de grupo AG, una organización de consultoría y capacitación en programas educativos y de formación de capital humano en empresas y organismos públicos, según menciona su propia página web. 

Cliente / mercado objetivo 
Su mercado meta está bien definido ya que se trata de los llamados colaboradores del grupo Toks, mismas personas que se emplean en los distintos restaurantes de la cadena a lo largo y ancho de la república mexicana, extensivo a las cadenas restauranteras del mismo Grupo Gigante (al cual pertenece Toks): Panda Express, Cup Stop Café, Beer Factory, Restaurantes California Y E Set.

La idea surge al vislumbrar que las mismas personas que buscaban empleo en los restaurantes, no contaban con preparación académica, a veces no suficiente, y en ocasiones no especializada como se requería. De ésta forma fomentan el desarrollo del trabajador, atendiendo a la responsabilidad social, a la vez que mejoran el servicio en sus restaurantes.

Según menciona el propio Director General De Responsabilidad Social De Grupo Toks, Gustavo Pérez Berlanga, en 2016 tan solo con alrededor de 190 restaurantes tenían una plantilla de 13, 200 empleos directos. Mismo número de colaboradores que potencialmente podían recibir capacitación por parte de los programas del Instituto Toks. 

                Precio / Costo y Conveniencia.
La prestación es totalmente gratuita para todos los colaboradores mencionados en el apartado anterior, bajo cualquier modalidad, para que estudien a su tiempo y forma, “desde cualquier lugar, a cualquier hora”  y puedan obtener un desarrollo personal y profesional.

Pensado incluso para posiblemente hacerlo dentro de la misma organización, creando una relación de largo plazo y con impacto positivo hacia sus familias. Por ejemplo se puede estudiar la preparatoria, al terminar la licenciatura y después el posgrado, a la vez que mantiene su empleo y trayectoria dentro de la organización, logrando convertirse en parte clave de la misma a lo largo de los años. 

Promoción / comunicación 
El acercamiento al instituto en éste caso viene de forma directa, primero por medio de los responsables de cada unidad, promoviendo la capacitación y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. Una vez que el colaborador se convierte en el interesado, solo tiene que ingresar a la página www.institutotoks.mx y buscar entre las opciones académicas de su preferencia, verificar los lineamientos de ingreso e inscribirse. Todo de manera muy clara, rápida e intuitiva, gracias al adecuado diseño de la página.

En la página se promueve mediante la filosofía institucional el desarrollo de personas con el mejor talento, comprometidas con alto nivel de profesionalización y sentido humano, ofreciendo calidad compromiso, diversidad, innovación, etc. Cualidades con las que todos queremos identificarnos y que te invitan a formar parte del instituto.

Por otra parte recordar que también se menciona el Reconocimiento De Validez Oficial por parte de la S.E.P. y la vinculación gratuita a la biblioteca virtual Pearson, la más completa de América latina y una de las más reconocidas a nivel mundial. Para cualquier duda o aclaración se tienen convenientemente visibles los datos para hacer una llamada telefónica, horarios de atención, correo electrónico y un formulario de contacto directo.

Al parecer hay una página de Facebook pero es privada, y en youtube encontramos un pequeño reportaje a modo de comunicación indirecta, enlace: ExpocRSE (2013) Instituto Toks: Responsabilidad Social y Desarrollo Humano. (video) Recuperado el 17 de marzo de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=gztlMxsXSi4 

Conclusiones.
Al tratarse de una institución con fines benéficos o sociales, difiere mucho en las estrategias sobre productos de consumo comercial. Por ejemplo, toda la parte de promoción o comunicación está basada justamente en la información y la promoción social del organismo mediante relaciones públicas y no en publicidad en medios.

Los costos para Grupo Toks van en función del mantenimiento de la página web, y como mencionamos de las asociaciones con las dependencias como AG College, entre otras que pudieran estar relacionadas con los beneficios hacia los colaboradores. Además al encontrar comunicación directa con el mercado objetivo, el conocimiento sobre el mismo es más que óptimo, haciendo a su vez un producto ad-hoc, y si a eso le sumamos el objetivo de crear un vínculo de largo plazo, prácticamente hay una nulidad en costos.


Fuentes de consulta:
agromarketing.mx (2016). Entrevista con Gustavo Pérez Berlanga – TOKS. (Video). Recuperado el 8 de marzo de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=vt902Yv5P4Y 
Camacho, M., Pérez, G. (2013) Restaurantes Toks: estrategias de responsabilidad social. En: Revista Innovar Journal vol.23 no.49 (versión on-line). Recuperado de:  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000300012 consultado el: 9 de marzo de 2017-03-09 
ExpocRSE (2013) Instituto Toks: Responsabilidad Social y Desarrollo Humano. (video) Recuperado el 17 de marzo de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=gztlMxsXSi4 
(s/f) recuperado el 17 de marzo de 2017, de: http://www.agc.edu.mx/index.php 
(s/f) recuperado el 17 de marzo de 2017, de: http://www.institutotoks.mx/index.php# 
UNADM. (2017) Fundamentos de mercadotecnia: La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias de la mercadotecnia. México

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