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Siguiendo
la línea recomendada de seguir analizando una organización, entre otras, afortunadamente
encontramos el Instituto Toks. Una academia en línea donde se ofrece formación
técnica, media superior y superior, es decir, cursos, diplomados, y estudios de
bachillerato y Licenciatura en línea (con énfasis en administración de
restaurantes), y actualmente se está trabajando para brindar opción de
posgrado. Todos los niveles con reconocimiento de validez oficial por parte de
la Secretaria de Educación Pública.
Éste
instituto depende directamente de AG College, institución académica virtual de
carácter corporativo, dependiente a su vez de la división de educación de grupo
AG, una organización de consultoría y capacitación en programas educativos y de
formación de capital humano en empresas y organismos públicos, según menciona
su propia página web.
Cliente / mercado objetivo
Su
mercado meta está bien definido ya que se trata de los llamados colaboradores
del grupo Toks, mismas personas que se emplean en los distintos restaurantes de
la cadena a lo largo y ancho de la república mexicana, extensivo a las cadenas
restauranteras del mismo Grupo Gigante (al cual pertenece Toks): Panda Express,
Cup Stop Café, Beer Factory, Restaurantes California Y E Set.
La
idea surge al vislumbrar que las mismas personas que buscaban empleo en los
restaurantes, no contaban con preparación académica, a veces no suficiente, y
en ocasiones no especializada como se requería. De ésta forma fomentan el
desarrollo del trabajador, atendiendo a la responsabilidad social, a la vez que
mejoran el servicio en sus restaurantes.
Según
menciona el propio Director General De Responsabilidad Social De Grupo Toks,
Gustavo Pérez Berlanga, en 2016 tan solo con alrededor de 190 restaurantes
tenían una plantilla de 13, 200 empleos directos. Mismo número de colaboradores
que potencialmente podían recibir capacitación por parte de los programas del
Instituto Toks.
Precio / Costo y Conveniencia.
La prestación es totalmente gratuita
para todos los colaboradores mencionados en el apartado anterior, bajo
cualquier modalidad, para que estudien a su tiempo y forma, “desde cualquier
lugar, a cualquier hora” y puedan
obtener un desarrollo personal y profesional.
Pensado
incluso para posiblemente hacerlo dentro de la misma organización, creando una
relación de largo plazo y con impacto positivo hacia sus familias. Por ejemplo
se puede estudiar la preparatoria, al terminar la licenciatura y después el
posgrado, a la vez que mantiene su empleo y trayectoria dentro de la
organización, logrando convertirse en parte clave de la misma a lo largo de los
años.
Promoción / comunicación
El
acercamiento al instituto en éste caso viene de forma directa, primero por
medio de los responsables de cada unidad, promoviendo la capacitación y el
desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. Una vez que el
colaborador se convierte en el interesado, solo tiene que ingresar a la página www.institutotoks.mx
y buscar entre las opciones académicas de su preferencia, verificar los
lineamientos de ingreso e inscribirse. Todo de manera muy clara, rápida e
intuitiva, gracias al adecuado diseño de la página.
En
la página se promueve mediante la filosofía institucional el desarrollo de
personas con el mejor talento, comprometidas con alto nivel de
profesionalización y sentido humano, ofreciendo calidad compromiso, diversidad,
innovación, etc. Cualidades con las que todos queremos identificarnos y que te
invitan a formar parte del instituto.
Por
otra parte recordar que también se menciona el Reconocimiento De Validez
Oficial por parte de la S.E.P. y la vinculación gratuita a la biblioteca
virtual Pearson, la más completa de América latina y una de las más reconocidas a nivel
mundial. Para cualquier
duda o aclaración se tienen convenientemente visibles los datos para hacer una
llamada telefónica, horarios de atención, correo electrónico y un formulario de
contacto directo.
Al parecer hay
una página de Facebook pero es privada, y en youtube encontramos un pequeño
reportaje a modo de comunicación indirecta, enlace: ExpocRSE (2013) Instituto Toks: Responsabilidad Social y
Desarrollo Humano. (video) Recuperado el 17 de marzo de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=gztlMxsXSi4
Conclusiones.
Al
tratarse de una institución con fines benéficos o sociales, difiere mucho en
las estrategias sobre productos de consumo comercial. Por ejemplo, toda la
parte de promoción o comunicación está basada justamente en la información y la
promoción social del organismo mediante relaciones públicas y no en publicidad
en medios.
Los
costos para Grupo Toks van en función del mantenimiento de la página web, y
como mencionamos de las asociaciones con las dependencias como AG College,
entre otras que pudieran estar relacionadas con los beneficios hacia los
colaboradores. Además al encontrar comunicación directa con el mercado
objetivo, el conocimiento sobre el mismo es más que óptimo, haciendo a su vez
un producto ad-hoc, y si a eso le sumamos el objetivo de crear un vínculo de
largo plazo, prácticamente hay una nulidad en costos.
Fuentes
de consulta:
agromarketing.mx (2016). Entrevista con Gustavo Pérez Berlanga – TOKS. (Video). Recuperado
el 8 de marzo de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=vt902Yv5P4Y
Camacho, M., Pérez, G. (2013) Restaurantes Toks: estrategias de responsabilidad social. En: Revista Innovar Journal
vol.23 no.49 (versión on-line). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000300012 consultado el: 9 de marzo de 2017-03-09
ExpocRSE (2013) Instituto Toks: Responsabilidad Social y
Desarrollo Humano. (video) Recuperado el 17 de marzo de 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=gztlMxsXSi4
(s/f)
recuperado el 17 de marzo de 2017, de: http://www.agc.edu.mx/index.php
(s/f) recuperado
el 17 de marzo de 2017, de: http://www.institutotoks.mx/index.php#
UNADM. (2017)
Fundamentos de mercadotecnia: La mezcla
mercadológica y las nuevas tendencias de la mercadotecnia. México
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