LOS SISTEMAS
DE DISTRIBUCIÓN Y DISEÑO DEL CANAL
Volkswagen Group.
El
Grupo Volkswagen es el grupo automotriz líder a nivel mundial con sede en
Alemania. Siendo su principal accionista la asociación “Porsche Automobil
Holding SE”. Actualmente (2017) trabaja sobre su estrategia 2025, llamada “TOGETHER”
(juntos), en la que su visión es convertirse en el proveedor líder mundial de
movilidad sostenible, basado en la convivencia de colaboración armoniosa entre
sus miembros, la honestidad y confianza, trabajando como iguales y con la mente
abierta.
Emplean
un complejo sistema de distribución global multicanal, similar al que utilizan todos
los grupos automotrices; basados primeramente en una integración horizontal, a
continuación se mencionan sus marcas y se describen las principales:
Bugatti. Clasificados
como hyperautos, según su propia página web: “el Chiron, el más potente, más
veloz, más lujoso y exclusivo automóvil deportivo de producción del mundo”.
Distribución exclusiva.
Bentley. Autos de súper
lujo de alto rendimiento y producción limitada, con opciones de personalización
superiores, dirigido exclusivamente a la clase alta. Distribución
exclusiva
Lamborghini. Autos súper
deportivos de producción limitada para clase alta. Su fábrica tiene sede
en Sant'Agata Bolognese, Italia. Distribución selectiva.
Porsche. Autos súper
deportivos de diseño distintivo y calidad superior, de producción limitada y
dirigidos para clase alta con variantes de nicho. Mantiene
centros de producción en Stuttgart-Zuffenhausen, así como en Leipzig y produce
coches en la planta de Volkswagen en Osnabrück. Distribución
selectiva.
Al
tratarse de vehículos automotores para distintos segmentos, a su vez cada marca
integra una distribución vertical, dominada por el mismo grupo, debido
principalmente a la imagen de las marcas. Perteneciendo a una de las industrias
más proliferas, cada una de las unidades de negocio posee almacenes, (generalmente
de miles de metros cuadrados, abiertos o cerrados según el tipo de autos),
transportistas y equipos de logística necesarios para la distribución física,
al menos dentro de cierto territorio.
. Las funciones
intermediarias básicamente son: almacenamiento especializado (conductores,
equipo, instalaciones, control de espacio, carga y descarga), traslados
(camiones, trenes, buques, revisiones de control, etc.) seguros y venta. En el
caso de algunos países como México requieren de un agente de aduana o
importación, quien se encarga de agilizar los trámites de entrada y salida del
puerto.
De regreso al grupo, sus proveedores al igual que sus ventas provienen de diversas partes del mundo, pudiendo obedecer a variables como territorialidad o exclusividad, y son del orden de productos como:
Productos
complementarios: computadoras, neumáticos, equipos de sonido, autopartes,
etc.
De empresas
del mismo grupo: plataformas y chasises, motores, autopartes, diseños,
ingenieros y diseñadores, e incluso el uso de plantas de producción de otras
marcas. Éste punto es crucial en la minimización de costos y uno de los
objetivos de la integración horizontal.
En
general cuenta con 120 plantas de producción repartidas entre los 5 continentes,
los cuales suman una producción de alrededor de 40,000 autos por día
Sus
ventas se realizan vía multicanal a través de los siguientes medios:
- Agencias
- Distribuidores
- Concesionarios
- Ventas directas por internet, (con subdivisiones regionales, nacionales o concesionario.)
- Ventas personales. (caso flotillas o corporativas, dependientes de alguna agencia)
En
el caso de las marcas selectas o exclusivas, algunos de sus autos muchas veces
ya están vendidos incluso antes de ser producidos, esto es debido al
acercamiento directo con clientes tradicionales, y/o a las opciones de
personalización, independientemente del medio utilizado para el trato. En
muchas de estas ocasiones el mismo comprador es el responsable de llevar desde
la fábrica hasta el lugar donde desee conservar el vehículo, con todos los
costos que implique como transportación e impuestos.
Excelente contenido, solo que le hubieras agregado la bibliografia.
ResponderEliminarSaludos