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martes, 13 de junio de 2017

Sistema de Distribución Volkswagen (autos)



LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y DISEÑO DEL CANAL


Volkswagen Group.

El Grupo Volkswagen es el grupo automotriz líder a nivel mundial con sede en Alemania. Siendo su principal accionista la asociación “Porsche Automobil Holding SE”. Actualmente (2017) trabaja sobre su estrategia 2025, llamada “TOGETHER” (juntos), en la que su visión es convertirse en el proveedor líder mundial de movilidad sostenible, basado en la convivencia de colaboración armoniosa entre sus miembros, la honestidad y confianza, trabajando como iguales y con la mente abierta.

Emplean un complejo sistema de distribución global multicanal, similar al que utilizan todos los grupos automotrices; basados primeramente en una integración horizontal, a continuación se mencionan sus marcas y se describen las principales:

Volkswagen. Autos de serie para clase media y división “utilitarios”, tiene instalaciones en 14 países, para clientes de más de 150 naciones. Por lo que hablamos de una distribución intensiva.
Audi. Autos Premium de serie para clase media alta y alta, con presencia en más de 100 mercados. Se trata de una distribución selectiva.
Seat. Fábrica de autos y componentes de origen español, desde la perspectiva mercadológica diríamos que es la marca económica o para mercados emergentes. Distribución selectiva. 
Bugatti. Clasificados como hyperautos, según su propia página web: “el Chiron, el más potente, más veloz, más lujoso y exclusivo automóvil deportivo de producción del mundo”. Distribución exclusiva. 
Bentley. Autos de súper lujo de alto rendimiento y producción limitada, con opciones de personalización superiores, dirigido exclusivamente a la clase alta. Distribución exclusiva
Lamborghini. Autos súper deportivos de producción limitada para clase alta. Su fábrica tiene sede en Sant'Agata Bolognese, Italia. Distribución selectiva.
Porsche. Autos súper deportivos de diseño distintivo y calidad superior, de producción limitada y dirigidos para clase alta con variantes de nicho. Mantiene centros de producción en Stuttgart-Zuffenhausen, así como en Leipzig y produce coches en la planta de Volkswagen en Osnabrück. Distribución selectiva.


Al tratarse de vehículos automotores para distintos segmentos, a su vez cada marca integra una distribución vertical, dominada por el mismo grupo, debido principalmente a la imagen de las marcas. Perteneciendo a una de las industrias más proliferas, cada una de las unidades de negocio posee almacenes, (generalmente de miles de metros cuadrados, abiertos o cerrados según el tipo de autos), transportistas y equipos de logística necesarios para la distribución física, al menos dentro de cierto territorio.

.  Las funciones intermediarias básicamente son: almacenamiento especializado (conductores, equipo, instalaciones, control de espacio, carga y descarga), traslados (camiones, trenes, buques, revisiones de control, etc.) seguros y venta. En el caso de algunos países como México requieren de un agente de aduana o importación, quien se encarga de agilizar los trámites de entrada y salida del puerto.

De regreso al grupo, sus proveedores al igual que sus ventas provienen de diversas partes del mundo, pudiendo obedecer a variables como territorialidad o exclusividad, y son del orden de productos como: 

Materia prima: acero, fibra de carbono, textiles, pieles, polímeros, vidrio, aluminio, madera, acrílico, etc.
Productos industriales: componentes electrónicos, herramientas, maquinaria, robots y tecnología, lubricantes y combustibles... 
Productos complementarios: computadoras, neumáticos, equipos de sonido, autopartes, etc.
De empresas del mismo grupo: plataformas y chasises, motores, autopartes, diseños, ingenieros y diseñadores, e incluso el uso de plantas de producción de otras marcas. Éste punto es crucial en la minimización de costos y uno de los objetivos de la integración horizontal.


En general cuenta con 120 plantas de producción repartidas entre los 5 continentes, los cuales suman una producción de alrededor de 40,000 autos por día



Sus ventas se realizan vía multicanal a través de los siguientes medios:

  •  Agencias
  • Distribuidores
  • Concesionarios
  • Ventas directas por internet, (con subdivisiones regionales, nacionales o concesionario.)
  • Ventas personales. (caso flotillas o corporativas, dependientes de alguna agencia)

En el caso de las marcas selectas o exclusivas, algunos de sus autos muchas veces ya están vendidos incluso antes de ser producidos, esto es debido al acercamiento directo con clientes tradicionales, y/o a las opciones de personalización, independientemente del medio utilizado para el trato. En muchas de estas ocasiones el mismo comprador es el responsable de llevar desde la fábrica hasta el lugar donde desee conservar el vehículo, con todos los costos que implique como transportación e impuestos.

1 comentario:

  1. Excelente contenido, solo que le hubieras agregado la bibliografia.
    Saludos

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