·
¿Cuáles son las ventajas
y desventajas de utilizar un determinado enfoque de mercadotecnia en internet?
En lo
personal no me gusta decir “ventajas” y “desventajas”, recordemos que son
teorías y en la práctica se debe adecuar a las necesidades, es decir, si se
utilizan determinadas formas o parte de ellas o se combinan o no se usan, se
obtienen resultados distintos supuestamente previamente proyectados, donde los
esperados son los beneficios y los no deseados son llamados costos, en una
relación donde se supone esperamos más de los primeros y una minimización o
nulidad de los segundos.
Como
beneficios me parece que “todos” si se hacen adecuadas observaciones sobre el
mercado, es decir, me parece que el enfoque tradicional no está para nada
peleado con las nuevas formas, los conceptos básicamente son los mismos solo
que aplicados en distinto orden, en un orden adecuado a las tendencias del
mercado. Por ejemplo, en lugar de pensar como vendo mi producto, pienso que
quiere el mercado; en lugar de elegir anunciarse por radio, creo una campaña de
redes sociales; en lugar de buscar cantidad de intermediarios para llegar al
otro lado del mundo, ocupo internet, etc. Recordemos que si bien el internet cada
vez ocupa más lugar en nuestra vida, es un medio y depende el mercado al que se
vaya dirigido servirá de una forma u otra.
Concretamente,
pues todos sabemos que básicamente los beneficios (al menos hoy día) de
cualquier enfoque en internet es la reducción de costos, la mejora de la
comunicación y la cobertura. Costos únicamente el hecho de aprender a realizar
las tareas dedicadas, donde podemos hallar soluciones desde intuitivas hasta
profesionales y tan complejas como se desee.
· ¿Cuál es el Impacto
de las tendencias mercadológicas en el mercado meta?
En éste
punto me suena más adecuado “el impacto del
mercado meta en las tendencias
mercadológicas”. De entrada es el cliente quien ha ido determinando qué, dónde,
cuándo, cómo, etc. Desde hace ya algunos años atrás mediante la investigación
de mercado, debido a la alta competencia y a la cantidad de información
disponible en los medios; y afortunada o desafortunadamente sin saberlo, el
mercado es el que conduce las acciones.
Si antes
se trataba de hacer llegar un producto al consumidor, ahora se habla de hacer
lo que el consumidor quiere, como lo quiere, donde lo quiere, al precio que
pagaría, etc. Obviamente hay muchas cosas que dilucidar en el proceso pero en
general esa es la tendencia. Si lo observamos desde la perspectiva de la
oración inicial (impacto de las tendencias mercadológicas en el mercado meta)
entonces diríamos que la misma mercadotecnia y la información han hecho del
consumidor el generador de tendencias mercadológicas ahora relativamente inversas
o de ida y vuelta.
Vale
mencionar que incluso ahora, con la apertura de los medios de comunicación, el
mismo consumidor se vuelve productor, y que la enorme cantidad de consumidores
que hay permite que para todo producto haya un mercado, haciendo de lado los
procesos formales y/o profesionales no solo de mercadotecnia sino de cualquier
ámbito. Sin embargo es en la especialización de los propios procesos (donde
volvemos a la profesionalización) donde se sigue encontrando la permanencia en
el mercado a largo plazo.
·
¿Cuáles son algunos ejemplos
de herramientas de internet que se utilizan para promover o comercializar
productos o servicios?
Anuncios
(banners, buscadores, Webs, videos, etc.), tiendas en línea, redes sociales,
página Web y/o blogs, enlaces, etc.
·
¿Cuál es el impacto
del comportamiento dinámico de los consumidores que utilizan el internet en la
segmentación de mercado?
Básicamente
es más difícil determinar un mercado objetivo. Como comentaba la cantidad de usuarios es
proporcional a su diversidad de ideas, sumado al desconocimiento real de sus
variables de segmentación. Afortunadamente para ello tenemos software de
análisis estadístico que tiene un sesgo mucho menor al percibido mediante otras
técnicas que a su vez también son más lentas.
· ¿Cuáles son algunos ejemplos
de los enfoques de mercadotecnia?
En realidad habría infinidad de
enfoques; Por mencionar algo podría decir que un multinivel por ejemplo, puede
apoyarse en la página web de la empresa productora, a la vez que utilizan
alguna red social para comentar sobre los beneficios u opiniones personales
sobre determinados artículos donde pueden hacer uso de imágenes u otros medios
para ejemplificar sus comentarios, pueden hacer uso de servicios de mensajería
para ofrecer alguna promoción, cotizar, hacer pedidos, etc. Al mismo tiempo
pueden abrir una tienda en línea y adecuar estrategias similares a la
competencia que les sean funcionales, los usuarios más especializados pueden
manejar una base de datos de los clientes y hacer análisis de la información
para anunciarse en internet y atraer a más clientes potenciales o brindar
atención personalizada, etc.
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