traductor

miércoles, 28 de junio de 2017

Ética y Filosofía Empresarial.



La filosofía organizacional de instituciones o empresas tiene 3 componentes básicos:

·     Visión: Es la posición que la empresa quiere lograr en un largo plazo. La meta cualitativa y/o cuantitativa hacia la cual se trabaja en toda la organización.

·         Misión: Es la razón de ser de la empresa, por lo que trabaja cada día. Para quién o para que trabaja, que necesidad y/o deseos satisface, con qué y de qué forma, lo que la diferencia de los demás.

·         Valores: estatutos morales o virtudes bajo los cuáles la organización se conduce para cumplir con la misión y demás planeación y procesos. Son la base ideológica que conduce a la organización y a su vez a cada miembro de la misma. Si no son del conocimiento de los integrantes de la empresa y/o si alguna persona no se conduce bajo los preceptos determinados traerá complicaciones en cualquier parte del desarrollo empresarial y personal de los colaboradores.


Ejemplo:

Filosofía institucional Pemex.

Nuestra razón de ser

Maximizar el valor del petróleo para México

Nuestra misión

Ser la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional

Nuestros valores

1.   Decisiones en función del valor que aportan a Petróleos Mexicanos
2.   Excelencia operativa y simplicidad administrativa
3.   Innovación y agilidad
4.   Satisfacción del cliente
5.   Honestidad y rendición de cuentas
6.   Trabajo en equipo para lograr las metas de Petróleos Mexicanos
7.   Orgullo de pertenecer a Petróleos Mexicanos

Análisis crítico:

De entrada me confundió que para llegar a conocer la filosofía de Pemex se tiene que realizar a través de 3 enlaces desde la página principal: “Acerca de”, “Gobierno corporativo” y finalmente “Filosofía”. A pesar de que es una información propia de la operación interna, si se decide compartir ante cualquier fin, me parece que debe ser de mucho más fácil acceso ya sea desde la página principal o directamente en “Acerca de”, a un clic de distancia. Eso nos dará la pauta para seguir indagando acerca de la organización. En un primer momento, incluso después de revisar varios documentos propios de la organización, pensé que no tenían expuesta su filosofía.

Después también me sorprende que no tienen determinado “misión y visión”, sino “Nuestra razón de ser”, que particularmente considero pieza fundamental de la misión, y donde queda relativamente claro el mensaje. Tienen después “Nuestra misión”, en donde aunque aportan palabras clave como empresa, industria, referente, etc., dejan mucho a la interpretación o imaginación, pudiendo llegar a ser para los menos avisados confuso al pensar que pueda ser la visión debido a su redacción: “ser la empresa...”. Me da a pensar que no tenían bien claros los conceptos, y que por ello lo han definido así, ya que aunque breves y precisos, también deben ser claros, y en éste caso excluyeron incluso a la visión.

En relación a los valores, misma situación, no veo guía de elaboración. Un valor o virtud puede y debe ser expresado en una sola palabra para un  sencillo entendimiento, si bien después se quiere redactar de manera muy breve porque se ha elegido trabajar bajo ese precepto, se puede hacer, pero aquí todas son frases compuestas, desde algo corto como “Innovación y agilidad”, hasta “Decisiones en función del valor que aportan a Petróleos Mexicanos”, etc. Por ejemplo si se desea ser innovador, solo ponemos innovación, si aparte para nosotros es importante la agilidad, puntualizamos agilidad. Pero, ¿qué quieren decir con Innovación y agilidad? Interpreto que para ellos es importante ser agiles en sus procesos de innovación, o ¿querrán decir que cuando tienen una innovación deben ser agiles para implementarla? O ¿querrán decir innovar mucho y rápidamente...? pareciera ser lo mismo, pero no lo es.

Para las personas responsables de la formulación y redacción de la filosofía probablemente queda claro, pero si no se logra transmitir aquello en lo que pensaban al realizarlo de que sirve exponerlo.

Definitivamente no me parece adecuada su filosofía, es ambigua completamente y me podría seguir puntualizando muchos detalles, lo cual demuestra que desafortunadamente en México la mayoría de las empresas u organizaciones, independientemente del tamaño de la misma, no tienen claro como formularla y redactarla.

   Referencias:
UNADM (2017). Ética profesional y empresarial. México.
Pemex (2015). Filosofía. México. Recuperado el  6 de mayo de 2017 de: http://www.pemex.com/acerca/gobierno-corporativo/Paginas/mision.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario