La filosofía organizacional de
instituciones o empresas tiene 3 componentes básicos:
· Visión:
Es la posición que la empresa quiere lograr en un largo plazo. La meta
cualitativa y/o cuantitativa hacia la cual se trabaja en toda la organización.
·
Misión:
Es la razón de ser de la empresa, por lo que trabaja cada día. Para quién o
para que trabaja, que necesidad y/o deseos satisface, con qué y de qué forma, lo
que la diferencia de los demás.
·
Valores:
estatutos morales o virtudes bajo los cuáles la organización se conduce para
cumplir con la misión y demás planeación y procesos. Son la
base ideológica que conduce a la organización y a su vez a cada miembro de la
misma. Si no son del conocimiento de los integrantes de la empresa y/o si
alguna persona no se conduce bajo los preceptos determinados traerá
complicaciones en cualquier parte del desarrollo empresarial y personal de los
colaboradores.
Ejemplo:
Filosofía institucional Pemex.
Nuestra razón de ser
Maximizar
el valor del petróleo para México
Nuestra misión
Ser
la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente
internacional
Nuestros valores
1.
Decisiones
en función del valor que aportan a Petróleos Mexicanos
2.
Excelencia
operativa y simplicidad administrativa
3.
Innovación
y agilidad
4.
Satisfacción
del cliente
5.
Honestidad
y rendición de cuentas
6.
Trabajo
en equipo para lograr las metas de Petróleos Mexicanos
7.
Orgullo
de pertenecer a Petróleos Mexicanos
Análisis crítico:
De entrada me confundió
que para llegar a conocer la filosofía de Pemex se tiene que realizar a través
de 3 enlaces desde la página principal: “Acerca de”, “Gobierno corporativo” y
finalmente “Filosofía”. A pesar de que es una información propia de la
operación interna, si se decide compartir ante cualquier fin, me parece que
debe ser de mucho más fácil acceso ya sea desde la página principal o
directamente en “Acerca de”, a un clic de distancia. Eso nos dará la pauta para
seguir indagando acerca de la organización. En un primer momento, incluso
después de revisar varios documentos propios de la organización, pensé que no
tenían expuesta su filosofía.
Después también
me sorprende que no tienen determinado “misión y visión”, sino “Nuestra razón
de ser”, que particularmente considero pieza fundamental de la misión, y donde
queda relativamente claro el mensaje. Tienen después “Nuestra misión”, en donde
aunque aportan palabras clave como empresa, industria, referente, etc., dejan
mucho a la interpretación o imaginación, pudiendo llegar a ser para los menos
avisados confuso al pensar que pueda ser la visión debido a su redacción: “ser
la empresa...”. Me da a pensar que no tenían bien claros los conceptos, y que
por ello lo han definido así, ya que aunque breves y precisos, también deben
ser claros, y en éste caso excluyeron incluso a la visión.
En
relación a los valores, misma situación, no veo guía de elaboración. Un valor o
virtud puede y debe ser expresado en una sola palabra para un sencillo entendimiento, si bien después se
quiere redactar de manera muy breve porque se ha elegido trabajar bajo ese
precepto, se puede hacer, pero aquí todas son frases compuestas, desde algo
corto como “Innovación y agilidad”, hasta “Decisiones en función del valor que
aportan a Petróleos Mexicanos”, etc. Por ejemplo si se desea ser innovador,
solo ponemos innovación, si aparte para nosotros es importante la agilidad,
puntualizamos agilidad. Pero, ¿qué quieren decir con Innovación y agilidad?
Interpreto que para ellos es importante ser agiles en sus procesos de
innovación, o ¿querrán decir que cuando tienen una innovación deben ser agiles
para implementarla? O ¿querrán decir innovar mucho y rápidamente...? pareciera
ser lo mismo, pero no lo es.
Para las
personas responsables de la formulación y redacción de la filosofía
probablemente queda claro, pero si no se logra transmitir aquello en lo que
pensaban al realizarlo de que sirve exponerlo.
Definitivamente
no me parece adecuada su filosofía, es ambigua completamente y me podría seguir
puntualizando muchos detalles, lo cual demuestra que desafortunadamente en
México la mayoría de las empresas u organizaciones, independientemente del
tamaño de la misma, no tienen claro como formularla y redactarla.
Referencias:
UNADM (2017). Ética profesional y
empresarial. México.
Pemex (2015). Filosofía. México. Recuperado el 6 de mayo de 2017 de: http://www.pemex.com/acerca/gobierno-corporativo/Paginas/mision.aspx
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