1.
¿Estás de acuerdo con la
siguiente frase?:
“A muchos fabricantes
les gusta eliminar a los intermediarios, porque consideran que encarecen
demasiado el producto. Ahora bien, se puede eliminar a los intermediarios, pero
no las funciones que llevan a cabo. La organización y/o los consumidores
tendrán que desarrollar dichas funciones, y probablemente no lo harán con la
misma eficacia”.
Es difícil de responder,
en teoría es posible, aunque ciertamente es muy difícil eliminarlos, con
anterioridad las empresas productoras se encargaban de todo el proceso de
distribución pero ante la especialización ha sido necesario recurrir a otras
empresas intermediarias o se han organizado empresas hermanas o dependientes de
la principal. Es obvio que el intermediario se ha vuelto una figura importante
al realizar determinadas funciones en los procesos logísticos, sobre todo en
grandes empresas en las cuales definitivamente representaría un costo muy
elevado absorber dichas funciones, no obstante, probablemente en pequeñas empresas
sea posible minimizar a uno o muy pocos intermediarios dependiendo de las
actividades.
2.
¿No se hacen las
funciones del intermediario con la misma eficacia cuando se prescinde de esta
figura? ¿Por qué?
Me parece que en la
pregunta se halla la respuesta, mientras más nos especialicemos en realizar
algo, proporcionalmente nos alejaremos de las mejores maneras para hacer alguna
otra cosa, es ahí donde el intermediario se vuelve complemento en la función
del acercamiento del producto al consumidor.
3.
¿De quién es la
responsabilidad de diseñar el canal de distribución, del intermediario o de la
organización?
El canal propiamente
dicho esta preestablecido primeramente por el productor, pese a ello, en la
práctica se tiene que ir ajustando para lograr convenir con los objetivos y
filosofía de ambas partes, por tal motivo diría que la responsabilidad es de
ambos.
4. ¿Contratarías a un intermediario que se base en su
experiencia para distribuir productos, pero que no realice investigación de
mercados para tomar decisiones en el proceso de distribución? ¿Por qué?
Depende, si hablamos de pequeñas
empresas probablemente no sea tan malo, aunque siempre hay algún pequeño
análisis cuantitativo y/o cualitativo, mas si se trata de grandes corporaciones
todo debe estar minuciosamente estudiado, desde la planeación, pasando por la
investigación de mercado, hasta llegar a la posventa.
La investigación de mercado si
bien muchas veces puede arrojar información sesgada, es la única herramienta
que nos permitirá acercarnos a la posible realidad del cliente o consumidor.
5.
¿Qué impacto
que tiene el contar con intermediarios en la distribución?
Aunque me parece redundante, solo
diré que el impacto sobresale justamente en las principales funciones del
intermediario: cobertura (tiempo/espacio), minimización de costos y calidad
(servicios y ventajas).
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