1.
¿Cuáles son los tipos de intermediarios que existen
Depende la perspectiva de clasificación y subcategorías, pero en general
podemos encontrar los siguientes:
·
Mayorista
·
Minorista
·
Detallista
·
Agente
·
Logístico
·
Financiero
2.
¿Cuáles son las 3 utilidades fundamentales de la distribución?
Manejo de productos (funciones de la distribución), disminuir costos y
acercar el producto al consumidor.
3.
¿Cuáles son las Funciones de los Intermediarios?
Principalmente: Vender, almacenar, transportar, financiar, empaque y/o
embalaje, control de inventarios, manejo de materiales, ofrecer servicios al
cliente o consumidor como: asesorar,
capacitar instalar, reparar, reponer, etc.
4.
¿Cuáles son los tipos de intermediarios en marketing?
Personalmente pienso que todos los intermediarios (independientemente de
la clasificación) están en mercadotecnia. Sin embargo, algunos teóricos los
clasifican de la siguiente forma:
· Comerciales
· Agentes
· Facilitadores
· Concesionarios, licenciatarios o franquiciadores
5.
¿Qué debemos de tener en cuenta para elegir un intermediario?
· Conocer necesidades de distribución de los productos en relación al mercado
objetivo
· Predefinir el canal
· Experiencia en los requerimientos de distribución específicos que se necesitan.
· Capacidad: financiera, tamaño, manejo de productos, clientes y/o
contactos etc.
· Servicios adicionales: servicio al cliente, capacitación, financiamiento...
· Control deseado sobre los productos en cuestión.
· Estrategias competitivas de los intermediarios
6.
¿Cuáles son los Principios y Estrategias que debes tomar en cuenta para
elegir un Intermediario?
Básicamente los principios se conceptualizan en cobertura, costo y
calidad. Que serían como las tres utilidades fundamentales mencionadas con
anterioridad.
Las estrategias dependerán en parte por las puntualizaciones anteriores;
se dividen en: líder en costos, líder en diferenciación o estrategia de
enfoque, ésta última se refiere a utilizar una de las anteriores en mercados
más pequeños.
7.
¿Cuáles son los Agentes Intermediarios?
· Comercial o representante
· Importador / exportador
· De fabricante
· De ventas / comisionistas
8.
¿Cuáles son los criterios de flexibilidad tanto del productor como del
intermediario?, ¿Qué debes considerar para llevar a cabo una buena
intermediación?
Respondiendo al primer cuestionamiento: la flexibilidad se analiza
respecto a la capacidad de producción, que se puede y cuánto se puede fabricar
y si es posible que funcione dentro del canal, así podemos hablar de
flexibilidad de: producto, volumen, suministro, reenvío, aplazamiento
(maximización de mantenimiento del producto en su forma original), compra (de
productos complementarios o sustitutos), de respuesta general al mercado y de
distribución.
Atendiendo al segundo cuestionamiento, aunado a los criterios de
flexibilidad anteriores, esencialmente y proporcionalmente, mientras más
elementos se consideren, mejor será la intermediación: tipos de intermediarios,
estrategias, funciones, empatía con su mística, nuestra propia empresa, el
posicionamiento deseado, etc.
9.
¿Cuáles son los elementos con los que evalúas un canal de distribución?
Vale decir que todo parte de la cultura organizacional, planeación
administrativa y de mercadotecnia. De ahí podemos evaluar bajo los principios y
las estrategias mencionadas: las funciones de los intermediarios; los flujos
del producto, de finanzas y de información; las medidas para hacer más
eficiente la estructura; prácticamente cualquier elemento que consideremos
puede ser evaluado.
Para evaluar más concretamente a los intermediarios de entrada podemos
considerar: funciones, ubicación, solvencia, reputación, cooperación, comunicación,
experiencia, capacitación, líneas que trabaja y el potencial de crecimiento.
10. ¿Cuáles son las Medidas para
hacer más eficiente la estructura del canal?
Tantas como se consideren necesarias:
· Niveles y Rotación de miembros
·
Tecnología e Innovación
·
Políticas y contratos
·
Ventas y tamaño de pedidos
·
Costos parciales y total
del canal
·
Duplicación de funciones
·
Finanzas
·
Nuevos mercados
·
Priorización de canales
directos
·
Nueva información del
mercado
·
Variación del valor unitario
del producto
·
Caducidad del producto
·
Capacidad de la empresa (a
mayor tamaño, menor canal y mayor control)
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