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martes, 27 de junio de 2017

Principios de Gestión de la Calidad, ISO 2015.



Cuando una empresa adquiere el compromiso de priorizar la calidad, los principios de calidad ISO deben ser considerados pautas de referencia, puntos de partida para las propias especificaciones organizacionales para el óptimo desarrollo de sus productos y por tanto del actuar de la compañía, basadas principalmente en su cultura organizacional, los valores del personal y el enfoque en el cliente.

Principios:

1.   Enfoque en el cliente. Implica un proceso regular de investigación interna y de mercado para conocer las necesidades y deseos de los clientes para el correcto desarrollo de los productos a ofrecer, superando incluso las necesidades de los mismos. En éste punto considero importante remarcar que éste principio implica un cambio de actitud de los responsables de los procesos y de la misma empresa hacia las ideas, formas o teorías preconcebidas, para adecuarse a las exigencias de los clientes; ya que este enfoque determinará las propias políticas de calidad y las relaciones con los mismos clientes.

2.   Liderazgo. Se trata de que los líderes de la organización conduzcan a cada miembro del personal a los objetivos de calidad de la empresa, logrando una sinergia armónica entre personal y procesos.

3.    Compromiso. íntimamente relacionada con la anterior, nos habla de mantener un adecuado sistema de retribución y motivación al recurso más valioso de cualquier organización, a la vez que la persona entiende la importancia de sus actividades, para mantener su compromiso con la calidad y con la misma organización.

4.  Enfoque basado en procesos. Conceptualización organizativa donde se obedece a las fases ordenadas de un proceso empresarial, en lugar de observarlo como pequeños actos dependientes de un área funcional.

5.   Enfoque de sistema para la gestión. Integración de todos los procesos en un sistema que maximiza el logro de objetivos empresariales.

6.  Mejora continua. Basada en las teorías del Dr. Edwards Deming sobre la calidad, sin embargo, pareciera descansar sobre el proceso administrativo donde se planea, ejecuta, evalúa y reinicia el ciclo.

7.   Toma de decisiones basada en evidencia. Se trata de controlar las decisiones sobre lo realizado y a realizar, mediante el análisis de la información arrojada por la misma evaluación empresarial. Como se mencionó, tal enfoque sugiere ser lo que conocemos como “control administrativo”.

8.   Gestión de Relaciones. Es lo que conocemos comúnmente como “ganar – ganar”, la relación donde todos los involucrados (grupos de interés) obtienen beneficios, en este caso consensuados. Esto obviamente mejora la competitividad, productividad y rentabilidad.

Conclusiones. Honestamente fuera del “enfoque en procesos” no veo diferencia en una actual y correcta administración y mercadotecnia, que va como bien sabemos desde la idea, pasando por la filosofía o cultura institucional, planeación, organización, dirección y control, investigación de mercado, medición de resultados, análisis del sistema de distribución, etc.

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