Cuando
una empresa adquiere el compromiso de priorizar la calidad, los principios de
calidad ISO deben ser considerados pautas de referencia, puntos de partida para
las propias especificaciones organizacionales para el óptimo desarrollo de sus
productos y por tanto del actuar de la compañía, basadas principalmente en su
cultura organizacional, los valores del personal y el enfoque en el cliente.
Principios:
1. Enfoque en el cliente. Implica un
proceso regular de investigación interna y de mercado para conocer las
necesidades y deseos de los clientes para el correcto desarrollo de los
productos a ofrecer, superando incluso las necesidades de los mismos. En éste
punto considero importante remarcar que éste principio implica un cambio de
actitud de los responsables de los procesos y de la misma empresa hacia las
ideas, formas o teorías preconcebidas, para adecuarse a las exigencias de los
clientes; ya que este enfoque determinará las propias políticas de calidad y
las relaciones con los mismos clientes.
2. Liderazgo. Se trata de que los líderes de la organización
conduzcan a cada miembro del personal a los objetivos de calidad de la empresa,
logrando una sinergia armónica entre personal y procesos.
3. Compromiso. íntimamente
relacionada con la anterior, nos habla de mantener un adecuado sistema de
retribución y motivación al recurso más valioso de cualquier organización, a la vez que la persona entiende la importancia de sus actividades, para
mantener su compromiso con la calidad y con la misma organización.
4. Enfoque basado en procesos. Conceptualización organizativa
donde se obedece a las fases ordenadas de un proceso empresarial, en lugar de
observarlo como pequeños actos dependientes de un área funcional.
5. Enfoque de sistema para la gestión. Integración
de todos los procesos en un sistema que maximiza el logro de objetivos
empresariales.
6. Mejora continua. Basada en las teorías del Dr.
Edwards Deming sobre la calidad, sin embargo, pareciera descansar sobre el
proceso administrativo donde se planea, ejecuta, evalúa y reinicia el ciclo.
7. Toma de decisiones basada en evidencia. Se trata de
controlar las decisiones sobre lo realizado y a realizar, mediante el análisis
de la información arrojada por la misma evaluación empresarial. Como se
mencionó, tal enfoque sugiere ser lo que conocemos como “control
administrativo”.
8. Gestión de Relaciones. Es lo que
conocemos comúnmente como “ganar – ganar”, la relación donde todos los
involucrados (grupos de interés) obtienen beneficios, en este caso consensuados. Esto obviamente
mejora la competitividad, productividad y rentabilidad.
Conclusiones. Honestamente
fuera del “enfoque en procesos” no
veo diferencia en una actual y correcta administración y mercadotecnia, que va
como bien sabemos desde la idea, pasando por la filosofía o cultura
institucional, planeación, organización, dirección y control, investigación de
mercado, medición de resultados, análisis del sistema de distribución, etc.
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