1.-
¿Qué importancia le dan las organizaciones pequeñas y medianas a la auditoría
de procesos de calidad?
Es
relativo a cada organización en función de su director o junta directiva, así
como de su filosofía, escrita o no. Sin embargo, supongo que al menos aquí en
México muchas organizaciones no le dan la importancia que debieran debido
incluso al desconocimiento de la calidad como proceso, hasta factores como los
intereses mezquinos y corrupción.
2.- Mencione un caso de éxito de una organización que considere
los elementos de un programa de auditoría.
Implantación
de un Sistema De
Gestión De Calidad en 1997 para “Tecnosys” una empresa de desarrollo de
software principalmente por un grupo de mujeres cuya relación estaba basada en
sus estudios en la UNAM. Es una historia muy interesante no solo por el hecho
de ser un grupo de mujeres, incluyendo a la auditora, sino que además se
volvían pioneras en la certificación 9001 para empresas de éste tipo en México,
donde encontraron que las particularidades del software, aparentemente debieron
ser una pauta para que cada elemento de la auditoria se pensara al menos dos
veces, por ejemplo: “que
los insumos provienen del conocimiento humano... y... que el manual de calidad
estuviera albergado en un sistema de software”. En adelante todos los
involucrados se volvieron líderes en procesos de calidad en empresas del ramo.
3.-
¿Qué elementos considerarías y qué tipo de auditoría en calidad desarrollarías en un departamento de mercadotecnia?
Puede
ser una auditoría de proceso si hablamos justamente de algún programa
mercadológico como ventas o promoción, o una auditoria de producto por ejemplo
en un proyecto de publicidad.
Los
elementos que no se pueden dejar pasar primeramente son los objetivos y
planeación en general, detalles a consideración, implementación y
documentación, la misma planificación de las actividades de auditoría y
por supuesto las correcciones y oportunidades de mejora. El seguimiento depende
justamente del alcance, ya que muchas veces los propios proyectos
mercadológicos tienen vigencias cortas.
4.- ¿Cuáles
competencias específicas se requieren para auditar un departamento de
mercadotecnia?
Experiencia
en el área en general y/o específica: como ventas o planeación de marketing,
obviamente la preparación en la norma a evaluar: regularmente 9001, la
flexibilidad del auditor: ya que en marketing se trabaja en proyectos que
requieren de tiempo completo o tienen horarios o especificaciones muy
particulares, el entendimiento de las formas o procesos del propio
departamento: ya que el área se presta a ser muy interdisciplinaria,
objetividad, entre otros.
5.-Mencione los beneficios de aplicar una auditoría en los procesos de productos y/o servicios, en entidades
privadas y públicas.
En
realidad la auditoría como parte de los elementos de control administrativo de
cualquier organización, es la única herramienta que nos puede dictaminar el
lugar en que estamos respecto a donde queremos estar empresarialmente u
organizacionalmente hablando, sobre todo si se trata de auditorías externas o
integradas por al menos dos consultoras o certificadoras que no ganan o pierden
al ser objetivas en sus evaluaciones y recomendaciones. En ese sentido, los
beneficios son las máximas de cualquier organización: alcanzar los objetivos,
cumplir con la filosofía institucional, maximizar las utilidades, minimizar los
costos, etc.
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