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martes, 27 de junio de 2017

Preguntas y Respuestas: Auditoría en los Procesos de Calidad.

1.- ¿Qué importancia le dan las organizaciones pequeñas y medianas a la auditoría de procesos de calidad?
Es relativo a cada organización en función de su director o junta directiva, así como de su filosofía, escrita o no. Sin embargo, supongo que al menos aquí en México muchas organizaciones no le dan la importancia que debieran debido incluso al desconocimiento de la calidad como proceso, hasta factores como los intereses mezquinos y corrupción.

2.- Mencione un caso de éxito de una organización que considere los elementos de un programa de auditoría.
Implantación de un Sistema De Gestión De Calidad en 1997 para “Tecnosys” una empresa de desarrollo de software principalmente por un grupo de mujeres cuya relación estaba basada en sus estudios en la UNAM. Es una historia muy interesante no solo por el hecho de ser un grupo de mujeres, incluyendo a la auditora, sino que además se volvían pioneras en la certificación 9001 para empresas de éste tipo en México, donde encontraron que las particularidades del software, aparentemente debieron ser una pauta para que cada elemento de la auditoria se pensara al menos dos veces, por ejemplo: “que los insumos provienen del conocimiento humano... y... que el manual de calidad estuviera albergado en un sistema de software”. En adelante todos los involucrados se volvieron líderes en procesos de calidad en empresas del ramo.

3.- ¿Qué elementos considerarías y qué tipo de auditoría en calidad desarrollarías en un departamento de mercadotecnia?
Puede ser una auditoría de proceso si hablamos justamente de algún programa mercadológico como ventas o promoción, o una auditoria de producto por ejemplo en un proyecto de publicidad.

Los elementos que no se pueden dejar pasar primeramente son los objetivos y planeación en general, detalles a consideración, implementación y documentación, la misma planificación de las actividades de  auditoría y por supuesto las correcciones y oportunidades de mejora. El seguimiento depende justamente del alcance, ya que muchas veces los propios proyectos mercadológicos tienen vigencias cortas.

4.- ¿Cuáles competencias específicas se requieren para auditar un departamento de mercadotecnia?
Experiencia en el área en general y/o específica: como ventas o planeación de marketing, obviamente la preparación en la norma a evaluar: regularmente 9001, la flexibilidad del auditor: ya que en marketing se trabaja en proyectos que requieren de tiempo completo o tienen horarios o especificaciones muy particulares, el entendimiento de las formas o procesos del propio departamento: ya que el área se presta a ser muy interdisciplinaria, objetividad, entre otros.

5.-Mencione los beneficios de aplicar una auditoría en los procesos de productos y/o servicios, en entidades privadas y públicas. 
En realidad la auditoría como parte de los elementos de control administrativo de cualquier organización, es la única herramienta que nos puede dictaminar el lugar en que estamos respecto a donde queremos estar empresarialmente u organizacionalmente hablando, sobre todo si se trata de auditorías externas o integradas por al menos dos consultoras o certificadoras que no ganan o pierden al ser objetivas en sus evaluaciones y recomendaciones. En ese sentido, los beneficios son las máximas de cualquier organización: alcanzar los objetivos, cumplir con la filosofía institucional, maximizar las utilidades, minimizar los costos, etc.

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