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viernes, 23 de junio de 2017

Preguntas y Respuestas: Problemas comunes en las MIPYMES



Según la revista EXPANSIÓN (2010): "5 PROBLEMAS DE LAS PYMES PARA EL ÉXITO",
Algunos de los problemas más comunes en las pymes son: 
  1. La falta de conocimiento en la nueva cultura de desarrollo organizacional.
  1. Falta de claridad de cómo llevar sus producto o servicios al consumidor final.
  1. Incapacidad para fortalecer el área comercial y de ventas de la compañía.
  1. No conocer si el personal que tienen actualmente es el adecuado en un proceso de crecimiento.
  1. Resistencia al cambio.
Si tuvieras que elegir dos de las principales puntualizaciones, ¿cuales serían? y ¿Por qué consideras que son un problema para una pequeña empresa?, piensa en un negocio tipo familiar, de los más sencillos como un negocio de comida, o de los que proporcionan servicios al   hogar. 
Para elegir dos de las puntualizaciones del artículo, tendríamos que definir antes el negocio. Sin embargo según mi experiencia, me atrevo a decir que las que más afectan son la número 2 y 5:


2. Falta de claridad sobre cómo llevar sus productos al consumidor.

Parecería una obviedad, pero no para los menos informados, y es justo en éste punto donde entra todo el trabajo mercadológico (incluso en cualquier otra variable considerada), de otra forma cualquiera sería mercadólogo y/o todos los negocios tendrían éxito (tomando en cuenta todas sus aristas). Lo digo de éste modo porque aunque en las MiPyMe’s hay grandes esfuerzos (a nivel), en México hay un desconocimiento mercadológico enorme, donde aún empresas con relativo éxito pueden ser obra de varios eventos afortunados, más que de una adecuada planeación. Y aquí es donde encaja el punto número 5:


5. Resistencia al cambio.
Como mencionamos, al no haber capacitación adecuada para los negocios, los empresarios actúan en la forma que mejor les parece, teniendo aciertos y desaciertos (como cualquiera), pero que sin una relativa planeación, en la mayoría de los casos son más de los segundos que de los primeros, lo que en un determinado plazo significa la desaparición del negocio o empresa.
Lo anterior debido a pensar que la forma en la que conducen su empresa o negocio es lo mejor que se puede hacer; a no buscar asesoría profesional, ya sea en materia de su producto, administrativa, financiera, mercadológica, etc. En ocasiones incluso atendiendo a observaciones profesionales, se considera que las recomendaciones son infundadas o innecesarias, o si se consideran, a su vez también deben ser instruidos para implementar dichas acciones. Por lo que viendo el sesgo de capacidad en perspectiva, observamos que el llevar una pequeña empresa o negocio no resulta tan obvio, como se pensaba en un principio.

Los ejemplos son interminables, pero pensemos en un pequeño restaurante donde piensan que sus clientes principales deben ser turistas, ya que se encuentran cerca de una zona turística, sin embargo, los turistas solo llegan por temporada y el restaurante abre todo el año, teniendo muy baja afluencia el resto del año y por tanto pérdidas. De tal modo que si no adecuan su estrategia al tipo de cliente o no cambian su modelo de negocio empezando por el tipo de cliente, en un par de años el restaurante estará cerrado por quiebra con todo lo que ello implica lamentablemente.

Fernández, D. (2010). 5 PROBLEMAS DE LAS PYMES PARA EL ÉXITO. Recuperado el 23 de Junio de 2017, de: http://expansion.mx/emprendedores/2010/07/21/ser-exitoso-sin-morir-en-el-intento


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