Según la revista EXPANSIÓN (2010): "5 PROBLEMAS DE LAS PYMES PARA EL ÉXITO",
Algunos de los problemas más comunes en las
pymes son:
- La falta de conocimiento en la nueva cultura de desarrollo organizacional.
- Falta de claridad de cómo llevar sus producto o servicios al consumidor final.
- Incapacidad para fortalecer el área comercial y de ventas de la compañía.
- No conocer si el personal que tienen actualmente es el adecuado en un proceso de crecimiento.
- Resistencia al cambio.
Si tuvieras que elegir dos de las principales puntualizaciones, ¿cuales serían? y ¿Por
qué consideras que son un problema para una pequeña empresa?, piensa en
un negocio tipo familiar, de los más sencillos como un negocio de
comida, o de los que proporcionan servicios al hogar.
Para elegir dos de las puntualizaciones
del artículo, tendríamos que definir antes el negocio. Sin embargo según mi
experiencia, me atrevo a decir que las que más afectan son la número 2 y 5:
2. Falta
de claridad sobre cómo llevar sus productos al consumidor.
Parecería una obviedad, pero no para los menos informados, y es justo en éste
punto donde entra todo el trabajo mercadológico
(incluso en cualquier otra variable considerada), de otra forma
cualquiera sería mercadólogo y/o todos los
negocios tendrían éxito (tomando en cuenta todas sus aristas). Lo digo
de éste modo porque aunque en las MiPyMe’s hay grandes esfuerzos (a nivel), en
México hay un desconocimiento mercadológico enorme,
donde aún empresas con relativo éxito pueden ser obra de varios eventos
afortunados, más que de una adecuada planeación. Y aquí es donde encaja el
punto número 5:
5.
Resistencia al cambio.
Como mencionamos, al no haber capacitación
adecuada para los negocios, los empresarios actúan en la forma que mejor les
parece, teniendo aciertos y desaciertos (como cualquiera), pero que sin una
relativa planeación, en la mayoría de los casos son más de los segundos que de
los primeros, lo que en un determinado plazo significa la desaparición del
negocio o empresa.
Lo anterior debido a pensar que la forma en la
que conducen su empresa o negocio es lo mejor que se puede hacer; a no buscar
asesoría profesional, ya sea en materia de su producto, administrativa,
financiera, mercadológica, etc. En ocasiones incluso atendiendo a observaciones
profesionales, se considera que las recomendaciones son infundadas o
innecesarias, o si se consideran, a su vez también deben ser instruidos para
implementar dichas acciones. Por lo que viendo el sesgo de capacidad en
perspectiva, observamos que el llevar una pequeña empresa o negocio no resulta
tan obvio, como se pensaba en un principio.
Los
ejemplos son interminables, pero pensemos en un pequeño restaurante donde
piensan que sus clientes principales deben ser turistas, ya que se encuentran
cerca de una zona turística, sin embargo, los turistas solo llegan por
temporada y el restaurante abre todo el año, teniendo muy baja afluencia el
resto del año y por tanto pérdidas. De tal modo que si no adecuan su estrategia
al tipo de cliente o no cambian su modelo de negocio empezando por el tipo de
cliente, en un par de años el restaurante estará cerrado por quiebra con todo
lo que ello implica lamentablemente.
Fernández, D. (2010). 5 PROBLEMAS DE LAS PYMES PARA EL ÉXITO. Recuperado el 23 de Junio de 2017, de: http://expansion.mx/emprendedores/2010/07/21/ser-exitoso-sin-morir-en-el-intento
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